¿Somos los periodistas simples testigos?

1156

Desde la prestigiosa revista colombiana Semana una dura reprimenda a la misión de los periodistas.
El columnista German Uribe no deja títere con cabeza y pide a los periodistas mayor autocrítica. A su entender, los comunicadores somos simples transmisores y testigos de los hechos. Para nada formadores de opinión pública, dice.


“El periodista –asegura Uribe– no estudia o se hace en el ejercicio de su trabajo para guiar o conducir a nadie y mucho menos para determinarle rumbo a nada. El periodista es apenas un comunicador que, como receptor de las noticias y aconteceres de una sociedad, desempeña el oficio de transmisor de éstas.

Nada más. Otra cosa es que, derivado de su trabajo informativo, una sociedad bien informada resuelva cambiarle el curso a su propio destino, o un individuo cualquiera, luego de actualizarse por medio de la radio, la prensa o la televisión, decida mejorar o desviar la trayectoria de su vida. Pero la misión del periodista no es otra que registrar lo que acontece, y si lo puede hacer fotográficamente, mejor, pero eso sí, respetando a todo trance la verdad y con la mayor objetividad posible”.

Desde Puro Periodismo discrepamos del todo con esta visión tan miope, tan sesgada y limitada en cuanto al alcance de la tarea de los informadores.


Los periodistas no solo debemos informar de los hechos con estricto apego a la verdad , sino que estamos en la obligación y responsabilidad de analizárselos e interpretárselos a la sociedad.
Nos interesa su opinión.

Leer más…