Retrato a la candente carrera del periodista argentino Jorge Lanata. Plasmado en sus propias palabras y en las de muchos que le conocen y le acompañan en su trayectoria, en un amplio reportaje en Grandes Crónicas Periodísticas del sitio wordpress.com.
Puntualiza: “Desde que se convirtió en la espada más importante del Grupo Clarín, el personaje Lanata cambió nuevamente su significación. A los 26 años, fundó Página/12, unido a un notable colectivo de editores, columnistas y escritores que hoy no se sentarían a la mesa con él: no lo nombran ni lo invitan cuando el diario celebra sus cumpleaños. Pasó de ser un joven trepidante, lúcido y ambicioso a sumarse, como afirma una ex compañera de ruta, a las filas del monstruo que en algún momento él quiso destruir”.
Fue hostigado semanas atrás por los agentes de seguridad en Caracas, indispuestos con el tono de su cobertura de las recientes elecciones, y anda en choque frontal con el gobierno de la presidenta Fernández, y nada lo aparta de su olfato inquisidor, investigativo, confrontativo. Lanata, conforme el relato divide el mundo a su alrededor en tres capas. “En primer lugar: el microclima, el mundillo de los periodistas e intelectuales y los lectores que interactúan con los medios; después la opinión pública, los que compran diarios; y por último, el pueblo, los que sólo miran televisión. Este último grupo, según Lanata, lo quiere, lo ignora o lo odia”.
Por la riqueza descriptiva del personaje, sus argumentos y reflexiones, desde Puro Periodismo recomendamos la lectura de esta crónica sobre uno de los personajes periodísticos latinoamericanos más controversiales en tiempos recientes. Un personaje cuya carrera, valores y principios valen la pena tener en cuenta en el desarrollo de la propia.