¿Pasará a la historia como un déspota más?

600
¿Cómo se recordará al desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez?

¿Cómo un iluminado que gobernó para salvar a su país o como un ilusionista que pasará a la historia como un déspota más?
De la pluma de Gabriel García Márquez un interesante perfil sobre el primer encuentro del Premio Nobel de Literatura con el gobernante en 1999 cuando ambos procedían de La Habana con destino a Caracas.


Fue una buena experiencia de reportero en reposo. A medida que me contaba su vida iba yo descubriendo una personalidad que no correspondía para nada con la imagen de déspota que teníamos formada a través de los medios. Era otro Chávez. ¿Cuál de los dos era el real?”, cuenta Gabo en un artículo rescatado por La Nación de Buenos Aires.

Y añade: “El avión aterrizó en Caracas a las tres de la mañana. Vi por la ventanilla la ciénaga de luces de aquella ciudad inolvidable donde viví tres años cruciales de Venezuela que lo fueron también para mi vida. El presidente se despidió con su abrazo caribe y una invitación implícita: “Nos vemos aquí el 2 de febrero”. Mientras se alejaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más”.

Un muy oportuno ejemplo de crónica, de retrato, de descripción y detalle de un personaje a partir de la conversación compartida con el mítico escritor y periodista.

Leer más

Enhanced by Zemanta