Stuart Hughes reportero y productor de noticias de la BBC de Londres cuenta lo que ha sido de su vida tras sufrir la explosión de una mina antipersonal durante la guerra de Irak en 2003. Hughes sufrió la amputación de su pierna derecha. Su camarógrafo Kaveh Golestan murió en el sitio.
Hughes refresca su experiencia a raíz de las imágenes que ha seguido de las víctimas del atentado del lunes 15 de abril en la maratón de Boston. Le impresionó en particular la escena de una víctima siendo auxiliada con sus piernas severamente dañadas.
Según Hughes, la manera como las personas amputadas se miran da lugar a cambios en sus vidas que les pueden llevar a ansiedad, depresión y problemas sexuales. Ello puede atrasar y complicar su recuperación.
En el peor de los casos, dice, estas personas pueden sentirse abrumadas y creer que la vida se les fue.
Sin embargo, de su su propia vivencia,este reportero destaca que incluso las personas más seriamente heridas tienen la capacidad de reconstruir sus vidas.
Pone de relieve los avances tecnológicos que le permiten a sobrevivientes de atentados, como él, superar la adversidad.
En Puro Periodismo recomendamos este artículo por la oportunidad del relato, la sobria descripción que hace el reportero de su experiencia y el profundo contenido humano de su testimonio. Y, un recordatorio de los riesgos latentes en el ejercicio de la misión profesional sobre todo en zonas de conflicto.