Sucumbir al embrujo de Gabo…

621

“Gabo es adictivo. Y peligroso” Así, a secas, se despacha el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, flamante recién ganador del Premio Ortega y Gasset de Periodismo otorgado por el diario El País de Madrid.
Lo suelta, sin ambages, en una conversación con Juan Cruz experimentado reportero del diario madrileño.

Dice Salcedo que su primer contacto con Cien años de soledad fue a los 12 años. “No la entendí. Me extravié en esa fronda de nombres repetidos, y la dejé. La agarré a los 20 años y sentí la adicción más grande que me ha generado una prosa a lo largo de mi vida”.Y abunda: “La más bella novela es El amor en los tiempos del cólera; desde ahí el Gabo es absolutamente virtuoso en la escritura, muy lúdico, muy juguetón. Se permite hazañas con el idioma y es tan consciente de ello que parece que se burla de nosotros”. Salcedo confirma a García Márquez como su referente del periodismo, “porque él nos ha ayudado a vender la idea de que la crónica es una forma de periodismo tan válida como la literatura”. 
 
Puro Periodismo recomienda este intercambio de cronistas que nos hace transitar por los senderos y secretos de un periodista galardonado y sus mejores gajes del oficio.