El papa Francisco elogió a su predecesor, Benedicto XVI, por su ‘valentía’ tras seguir a su conciencia en la decisión de retirarse.
Benedicto se convirtió en el primer pontífice en 600 años en dejar el cargo cuando dimitió en febrero, allanando el camino para la elección de Francisco como Papa dos semanas después.
Elogiando la decisión sorpresa de renunciar de Benedicto XVI, Francisco puso su pontificado al apoyo de la decisión dejando la puerta abierta a futuros papas te tomar la posible salida de lo que tradicionalmente es un cargo hasta la muerte.
Francisco dijo a peregrinos, turistas y romanos en la Plaza de San Pedro el domingo qué Dios lo hizo a través de la oración Benedicto entender el paso que tenía que tomar.
Además el papa Francisco ha elegido la isla de Lampedusa, al sur de Italia, para su primer viaje fuera de Roma, mostrando así su solidaridad con las decenas de miles de refugiados que emprenden cada año un peligroso viaje en embarcaciones desvencijadas, dijo el lunes en Vaticano.
La pequeña isla, el punto más meridional de Italia, es la vía de entrada para los inmigrantes africanos que huyen de conflictos o de las dificultades económicas para entrar en la Unión Europea.
El pontífice se reuniría con grupos de inmigrantes que han hecho el viaje y celebrará una misa en un centro deportivo de la isla.