Profesión de riesgos: el reportero bajo la mira del cartel de los Zetas

822

Profesión de riesgos, de amenazas, la periodística. Lo vive en carne propia el reportero mexicano-estadounidense, Alfredo Corchado, del  Dallas Morning News quien, en el 2007, recibió una alerta de un agente de inteligencia norteamericano: el cartel de los Zetas lo tenía en su mira, detalla la crónica adjunta de El País de Madrid.  Corchado acaba de dar la primicia sobre la captura de Miguel Angel Treviño, el temido líder de la organización criminal, de quien había recibido la amenaza de muerte.

El periodista Alfredo Corchado es autor de ‘Midnight in Mexico’, un retrato de la espiral de violencia en México.

Era 2007. Llovía en el Distrito Federal. Alfredo Corchado, jefe de la oficina en México del Dallas Morning News, estaba por salir a cenar. De repente, una llamada. Al otro lado, un agente de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos.

– “¿Dónde estás?”

– “En México”.

– “Quieren matar a un periodista estadounidense en las próximas 24 horas. Salieron tres nombres. Yo creo que eres tú. En tu lugar me iría”.

– “¿Qué? ¿Quiénes?

– “No te puedo decir más porque no sé más. Pero puede ser muy serio. Es un asunto de los Zetas”.

Clic.

La anécdota es el punto de partida del libro Midnight in Mexico(Medianoche en México, Penguin Press, 2013). El autor de la amenaza era Miguel Ángel Treviño Z-40, el temido líder del sanguinario cartel mexicano de Los Zetasdetenido ayer lunes en Tamaulipas, a unos kilómetros de Nuevo Laredo. Y justo fue Corchado, el único periodista extranjero al que había amenazado, el que dio la primicia de su detención.

Treviño, el más sanguinario de los Zetas, es descrito como el Chacal. O el demonio mismo. Corchado recuerda en un pasaje del libro que el Z-40 solía morder el corazón de una de sus víctimas —aún vivas— porque pensaba que lo haría invencible. O que seleccionaba a sus sicarios obligándoles a disparar a una persona al azar. “Si no lo hacía, una de dos: o le pegaba un tiro en la frente o lo ponía en un puesto de control. Dependía de su humor”.

Leer más …

Enhanced by Zemanta