Empresas de otras industrias contratan Periodistas, para entrar en negocio de los medios. ¿Por qué?
No hace mucho tiempo la idea de que un periodista llegara a trabajar dentro de una empresa además de un medio de comunicación o empresa de RP era prácticamente desconocida. Pero últimamente cada vez que se da la vuelta se entera de otro reportero tomando el trabajo de “director de contenidos” , es un papel que consiste en dirigir los esfuerzos editoriales de alguna empresa y / o de convertirse en un escritor de registro para su marca.
IBM contrató a un periodista de BusinessWeek. Qualcomm contrató a uno de USA Today, GE y LinkedIn contrataron a periodistas de Forbes. En los últimos meses, Sequoia Capital y Andreessen Horowitz, dos grandes empresas de capital de riesgo de Silicon Valley, contrataron a periodistas del Wall Street Journal y por cable, respectivamente. La revelación completa: Soy el ex editor de tecnología de Newsweek, y ahora soy un “compañero de comercialización” en HubSpot, una compañía de software en Cambridge, Massachusetts.
Usted conoce el viejo refrán, el contenido es el rey? Al parecer es cierto. En estos días una gran cantidad de empresas están entrando en el negocio de los medios, no importa lo que sus negocio principal pueda ser – motores de reacción, o invertir en startups. Maersk, la naviera danesa, ha construido una operación de noticias, al igual que Nissan. Y algunos están creando periodismo legítimo, cosas tan buenas como lo que se lee en el NY Times o se ven en CNN.
Algunas personas llaman a esto el periodismo corporativo, o los medios de comunicación corporativos. Creo que es una nueva forma de comercialización, y creo que en los próximos 10 años, más y más de lo que llamamos “marketing” va a parecerse mucho a lo que solíamos llamar “medios de comunicación”.
¿Por qué? Porque el negocio en sí está cambiando. Una gran cantidad de empresas no se centran en operaciones singulares y en su lugar están tratando de construir relaciones. Ellos no tienen clientes, tienen suscriptores.
Mira Salesforce.com y los cientos de otras compañías que venden “software como servicio”. No enviamos software en una caja. En su lugar, venden suscripciones, y entregan su software desde la nube. La industria del software entero se está moviendo en esta dirección.
Esto puede sonar loco, pero mira, el mundo está cambiando. En el 2005, quien podría haber adivinado que el Huffington Post se convertiría tan grande como lo es hoy? El negocio de los medios de comunicación se rompe y transforma. Todo lo que sabemos es que dentro de 10 años no se verá nada parecido a lo se vio hace 10 años.
Esto es un extracto del post de opinión del Huffpost de Dan Lyon