El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, condena una posible intervención militar de Estados Unidos en Siria. Lo plantea tanto en un artículo en El País de Madrid como en su perfil Facebook. Advierte: “Considero que sería un enorme error si el presidente Barack Obama finalmente se decide por bombardear Siria sin el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ni el respaldo de la OTAN y la Liga Árabe. Parece que Estados Unidos no aprende de los errores del pasado: la invasión unilateral a Irak que llevó a cabo el gobierno del presidente George W. Bush fue un enorme error y fue repudiada por la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo”.
El exgobernante considera, además, ” inconcebible que el presidente Obama, Premio Nobel de la Paz, esté dispuesto a seguir los pasos del expresidente Bush. Bombardear Siria desde barcos en el mediterráneo implica la muerte de cientos o miles de hombres, mujeres, niños y niñas inocentes”.
“Que diez años después de la invasión a Irak Washington quiera, de manera unilateral, una vez más, asestarle unos cuantos golpes al régimen dictatorial y criminal de Bashar al Assad para debilitarlo, a sabiendas de que con eso no cae el gobierno, no me parece el mejor camino a seguir”, enfatiza Arias, uno de los políticos latinoamericanos de mayor influencia en círculos del gobernante partido Demócrata de los Estados Unidos.
En El País de Madrid, Arias destaca: “Hoy ,mi buen amigo John Kerry, Secretario de Estado norteamericano, uno de los más fuertes defensores de mi Plan de Paz para la pacificación de Centroamérica, se ha convertido en el Colin Powell del 2013 al abogar por la necesidad de bombardear Siria bajo la errónea suposición de que el lanzamiento de unos cuantos misiles contra el régimen dictatorial y criminal de Bachar el Asad enseñará al Gobierno de Damasco y a otros Gobiernos igualmente tiránicos que la utilización de armas químicas es inaceptable.”