Las “Pirañas Robapelos” de Venezuela

723

Desde hace unas semanas, es uno de los temas favoritos de la prensa venezolana.

Según las informaciones publicadas, una banda que habitualmente se dedica a robar en tiendas y centros comerciales ha estado operando en el centro de Maracaibo, la segunda ciudad más poblada de Venezuela, con la mira en un objetivo preciso: las mujeres con pelo largo.

Las Pirañas Robapelos, así se conoce a las presuntas criminales, en su mayoría mujeres, trabajan en grupos de dos o tres individuos: mientras una sujeta a la víctima, la otra le corta la melena con unas tijeras de jardinería, para después venderla para hacer extensiones o pelucas.

El robo de pelo no es un invento venezolano, ya que se han dado casos en Colombia, Brasil, Sudáfrica y Birmania. Tal vez la diferencia sea que, en este caso, el tema se convirtió en una cuestión de Estado.

A tal punto, que el presidente, Nicolás Maduro, ha pedido a la policía y al Ministerio del Interior que se dediquen a investigar y a capturar a los culpables. También ordenó crear nueva legislación para evitar que el robo siga pasando.

Ahora por ahí hay una mafia que anda cortando cabello. El que esté en ese delito lo capturaremos”Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

“Hay un nicho económico y un grupo que quiere explotarlo ilegalmente”, le dijo a BBC Mundo el director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, y añadió: “Esta es una ilegalidad agresiva. No solo el robo sorprende. Se vive como una agresión a la persona y una violación al cuerpo. Crea heridas psicológicas, a nivel de una amputación o una castración”.

El nicho económico al cual se refiere el sociólogo es el negocio de extensiones de cabello que son muy populares en Venezuela.

No creo que robar pelo sea rentable porque la mayoría de las peluquerías compra a las fábricas y no a individuos” Alix Suheidy Medina, dependienta de la tienda de extensiones Sublime.

Pirañas Robapelos BBC mundo

Para leer más de esta extraña historia visite BBC MUNDO

Enhanced by Zemanta