Con la venta del Washington Post a Jeff Bezos – y la venta del Boston Globe al propietario de las Medias Rojas, John Henry – la sensación de que algo grande estaba pasando en el mundo de los medios rebotó alrededor de la Internet el lunes y el martes.
En un nivel básico, ha sido una semana muy ocupada. Las dos ofertas de los periódicos, junto con la venta de Newsweek al grupo de prensa IBT, llegaron casi al mismo tiempo. En el espacio de un fin de semana, tres de las principales propiedades de los medios de pronto se encontraron en nuevas manos.
Sobre todo, la gente ha estado notando cuántos periódicos están siendo compradas por individuos con cientos de millones o miles de millones, de dólares a sus nombres. Ha pasado en San Diego y Filadelfia, y podría muy bien suceder en Chicago y Los Angeles. Una y otra vez, los magnates de los medios recién acuñadas están comprando títulos con un alto nivel de influencia y el reconocimiento de marca a precios de remate.
“Los periódicos son los más recientes Trofeos multimillonarios“, un titular del New York Times leía el lunes.
Lo que no está claro es si Bezos, o Henry, o cualquiera de los otros magnates que salen en los titulares están dispuestos a perder dinero en ellos – o si ellos esperan que, a pesar de todos los pronósticos, sigan siendo rentables en un mercado que cambia rápidamente. También se desconoce: la cantidad de influencia política que los nuevos barones de los medios puedan tener para cubrir lo que les plazca.
El Post y el Globe, sin duda, serán observados cuidadosamente por todas estas razones y más.