El astro del Barcelona rindió declaración este viernes ante las autoridades judiciales de Gavá donde le siguen causa por supuesta evasión de impuestos por $5.3 millones, informa BBC Mundo. Messi ha negado responsabilidad en la alegada defraudación.
Añade BBC: “La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona acusa a Lionel Messi y a su padre de tres delitos contra la Hacienda Pública por supuesto fraude por más de 4 millones de euros (US$5,3 millones) en sus declaraciones de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) de 2007, 2008 y 2009.
Según los fiscales, Messi “obtuvo ingresos significativos” de sus derechos de imagen en esos años por los que debería haber pagado impuestos, pero nunca lo hizo.
La querella, firmada por la fiscal Raquel Amado, indica que la estrategia de evasión se centró en la cesión de los derechos de imagen del futbolista a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales ubicados en países como Belice y Uruguay.
Además, según la acusación, el futbolista formalizaba contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.
De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en paraísos fiscales prácticamente sin someterse a ninguna tributación y “con total opacidad” frente a la Hacienda Pública española, indica la querella.
Qué dice Messi
El futbolista del F.C. Barcelona y la selección argentina y su padre siempre han negado haber cometido irregularidades.
Tras conocerse la acusación en junio pasado, Messi respondió en su página de Facebook que la noticia les causaba “sorpresa” porque, dijo, nunca cometieron infracción alguna.
“Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación”, indicó entonces el futbolista de 26 años que vive desde los 13 en Barcelona.