El hallazgo del cadáver de una menor de 12 años en un predio de Santiago de Compostela, con evidentes señales de violencia, conmueve, desde hace una semana, a la sociedad española y repercute en todos los medios. El diario el Correo Gallego brinda amplios detalles de la presentación ante los juzgados de los padres de la menor detenidos como primeros sospechosos por la muerte de la niña. Pese a ser una menor de edad, la prensa española brinda su identidad completa. La pareja detenida estaba separada. El padre de la menor es un periodista de 49 años. La madre, una abogada, ha negado los cargos en su primera declaración ante los jueces. Dos profesoras contaron a las autoridades que la niña en julio llegó sobresaltada a una lección y les dijo que su madre la quería matar. Dice el Diario Gallego: “La abogada Rosario Porto, la madre de la niña de Santiago de Compostela encontrada muerta el pasado domingo, ha sostenido este viernes ante el juez que investiga el crimen que ella no mató a … y se ha reafirmado en su versión de los hechos, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Durante el interrogatorio conducido por el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, las preguntas han estado orientadas a intentar aclarar dónde estuvo y qué hizo Rosario Porto entre la hora de la tarde del sábado en la que se habría separado de la niña y el hallazgo, a la 1.30 horas, del cuerpo en una pista forestal del municipio de Teo.
En su declaración, que se ha prolongado durante tres horas y media, Rosario Porto negó su vinculación con la muerte de la niña china que había adoptado en 2001, cuando tenía menos de un año de edad, y ha relatado que la tarde de su desaparición, el pasado sábado, ella fue a la vivienda que posee en Montouto.”