Alegado espionaje a Merkel conmociona a prensa europea

444

Editorialistas de Alemania, Francia, Italia, España, reaccionan con contundencia tras las revelaciones de las supuestas intervenciones telefónicas de EE. UU. a la Canciller Angela Merkel, informa la revista alemana  Der Spiegel. El Presidente Obama ha rechazado tales alegadas intervenciones.

“El conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung advierte al lector que no se ha demostrado aún lo del teléfono móvil de la canciller, pero hizo hincapié en el grado de daño que el escándalo de espionaje ha hecho a las relaciones diplomáticas. “Como demuestra la reacción fría de Obama, el gobierno de Washington aparentemente no ha entendido todavía el nivel de daño causado por las actividades de las agencias de inteligencia norteamericanas en Europa. Han disminuido la relación transatlántica. Incluso en un grado importante”.

El diario El País de Madrid en un editorial titulado Callada por respuesta sostiene: “Cuatro meses después de que estallara el escándalo del espionaje masivo de las comunicaciones por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU, el Gobierno de Barack Obama no puede seguir utilizando la estrategia del silencio y la de obstrucción frente a lo que se va revelando como una escandalosa vulneración masiva de derechos individuales. Anoche se lo recordó personalmente la propia canciller Merkel en conversación telefónica, subrayando que estas prácticas son inaceptables. Ahora sabemos que los programas que utiliza la agencia no solo han permitido controlar ordenadores e interceptar comunicaciones, sino que se han aplicado también a líneas telefónicas. La propia Merkel sospecha que ha sido rastreado su propio móvil.

Leer más