El día que Mandela quedó libre

863

Greg Myre, editor internacional de NPR News y ex corresponsal de Associated Press recuerda aquel 11 de febrero de 1990 en que Nelson Mandela quedó libre tras 27 años de prisión. Lo hace en un excelente reportaje en el que combina la descripción de escenas, protagonistas y reacciones con motivo de una ocasión única de la que fue testigo como reportero.

“La noche antes de su liberación tras 27 años en prisión, cuenta el periodista Myre, Nelson Mandela fue conducido a una reunión secreta con el presidente sudafricano FW de Klerk para una conversación que sonaba directamente desde el teatro del absurdo.

“De Klerk le dijo Mandela que iba a ser un hombre libre al día siguiente, haciendo buena su promesa que le había hecho una semana antes, aunque sin fijar la fecha exacta. Mandela, sin embargo, seguía atrapado con la guardia baja.

“Yo deseaba profundamente salir de la cárcel tan pronto como pudiera, pero no sería inteligente hacerlo en tan poco tiempo”, escribió Mandela más tarde en su autobiografía El largo camino hacia la libertad. “Le di las gracias al Sr. De Klerk, y luego le dije que, a riesgo de parecer ingrato, yo preferiría tener una semana de anticipación para que mi familia y mi organización pudieran estar preparados.”

La liberación de Mandela se hizo efectiva de inmediato y derivó en una dramática jornada para las mayorías negras que habían esperado ansiosamente aquel instante.

“Sudáfrica negra estalló de alegría. Una multitud ruidosa de unos 100.000 negros, recuerda el periodista Myre, se apretujó en los terrenos Grand Parade frente al ayuntamiento de Ciudad del Cabo, infundiendo el sitio con la energía de un concierto de rock. Mandela estaba para pronunciar su primer discurso allí, ante la que casi era seguro la mayor multitud negra jamás reunida para un evento en lo que todavía era formalmente una ciudad blanca”.

Leer más