Abraham Zamorano periodista de BBC Mundo narra la vivencia reporteril, involvidable, –recomendación de PuroPeriodismo— de la cobertura en Caracas de la muerte del controversial líder venezolano.
Cuenta Zamorano: “Desempeñándome entonces como corresponsal de BBC Mundo en Caracas, lo soñaba -literalmente- y lo vivía -imaginariamente. Los desmentidos que desacreditaban los rumores y los rumores que desacreditaban los desmentidos sobre la siempre misteriosa enfermedad que aquejaba al carismático líder -un cáncer en la región abdominal, sin nombre ni coordenadas precisas- se habían intensificado desde que Chávez voló a Cuba para una segunda intervención quirúrgica.
En febrero, había regresado a Caracas en una camilla, algunos pensaban que a morir en paz.
Yo ya estaba agotado.
Todas las llamadas y todas las horas delante del televisor me dejarían poco más que mareos. Cuando llegó la noticia que unos esperaban con ansias y otros temían, me enteré por casualidad.
Andaba por la calle en el barrio opositor de Los Palos Grandes, en el este de Caracas, cuando escuché a un señor decir al teléfono: “¡Que el presidente murió!”
–¿Qué acaba de decir? –le pregunté, agarrándole el brazo.
–Lo está anunciando (el entonces vicepresidente Nicolás) Maduro en cadena –respondió.
En efecto, aquel 5 de marzo, a las 16.25 hora local, a la edad de 58 años, y tras una batalla de dos años contra el cáncer, había fallecido en Caracas Hugo Rafael Chávez Frías“.