Mandela no siempre fue admirado por líderes de EE.UU.

547

Recomendación de PuroPeriodismo: análisis de Greg Myre de la cadena NPR News  sobre las frías relaciones que observaron algunos de los mandatarios norteamericanos con el desaparecido líder sudafricano. Añade Myre: “Así como el presidente Obama viaja a Sudáfrica para el funeral de Nelson Mandela el martes , podría parecer como si Mandela fue objeto eterno de admiración por los presidentes de Estados Unidos y la opinión pública estadounidense . Pero ese no fue el caso por un largo trecho .

Durante los 27 años de Mandela tras las rejas , los sucesivos gobiernos de Estados Unidos trabajaron con, o al menos toleraron , los líderes blancos de Sudáfrica. Sólo en sus últimos años de encarcelamiento, Mandela y el movimiento anti- apartheid se convierten en una causa que ganó fuerza en los Estados Unidos.

En 1981, cuando el apartheid estaba todavía en plena vigencia , el presidente Ronald Reagan le dijo a CBS que apoyaba al gobierno de Sudáfrica porque era “un país que ha resistido por nosotros en todas las guerras que siempre hemos luchado, un país que , estratégicamente , es esencial para el mundo libre en su producción de minerales. ”

Los años de prisión de Mandela coincidieron con el cuarto de siglo final de la Guerra Fría, y esa batalla mundial definió en gran medida la relación entre los gobernantes blancos de Sudáfrica y EE.UU. .

Presidentes de Estados Unidos y los líderes del apartheid sudafricano se veían como baluartes contra el comunismo , y esto triunfó sobre la cuestión de la discriminación racial sistemática en África del Sur.

“Durante décadas, los presidentes estadounidenses respaldaron apartheid en nombre de la lucha contra el comunismo”, señaló el comentarista Peter Beinart . “En Sudáfrica , fue el bloque soviético – los mismos gobiernos comunistas que reprimían brutalmente a su propio pueblo – el que ayudó a la ANC a combatir el apartheid. ”

Además , la política de Mandela era complicada.

 

Leer más