El Mundo de Madrid en “quiebra técnica”, dice El País

573

Al informar de la renuncia del veterano y controversial Pedro J. Ramírez como director de El Mundo, El País sostiene que Unidad Editorial la propietaria del medio se encuentra en “quiebra técnica” desde el 2012 con perdidas acumuladas de 526 millones de euros.

La salida de Ramírez se da por decisión superior administrativa del grupo mediático italiano Rizzoli, propietario de la mayoría accionaria del diario. Ramírez deja El Mundo en medio de una grave crisis financiera y de merma en la circulación, añade El País.
La renuncia de Ramírez –puntualiza El País– se produce “en un momento crítico para el futuro de Unidad Editorial, que ha ido acumulando voluminosas pérdidas en los últimos años. En 2011 cerró con un déficit de 243 millones de euros y un año después sumó otros 526. La auditora KPMG ya exponía en el informe correspondiente al ejercicio 2012 que el grupo estaba en quiebra técnica toda vez que el pasivo corriente consolidado era superior al activo. El informe precisaba que existía una “incertidumbre significativa sobre la continuidad de sus operaciones” si RCS no continuaba apoyando financieramente a su filial española. El Mundo ha sobrevivido gracias a los sucesivos rescates de RCS.”

El diario El Mundo, en un editorial, califica como un “hecho excepcional” la salida de Ramírez y reconoce la tensión que rodeó su dimisión. “Pedro J. Ramírez dejó bien claro que no se va por su propia voluntad, que si por él fuera hubiera dirigido El Mundo «hasta el último día de mi vida» y que tampoco está cansado. Atribuyó los cambios que ahora se han producido a una decisión «legítima» de los accionistas, pero admitió que las tensiones que han desembocado en su cese se agravaron a raíz del caso Bárcenas, en concreto tras «la bajeza» de Mariano Rajoy de estigmatizar a El Mundo en el Pleno del Congreso del 1 de agosto, cuando acusó al diario de «manipular» y «tergiversar».

Leer más