Jeremy Paxman, famoso entrevistador del programa Newsnight de la BBC de Londres, se retira tras 25 años de carrera. Todo un icono del periodismo inglés caracterizado por incisivas entrevistas ante quien tuviese al frente fuese un gobernante, un político o un ejecutivo empresarial.
Informa la Cadena Ser de España: ” Habrá quien diga que su incisivo estilo llega a incomodar sobremanera a sus entrevistados, pero no es así. Lo que termina incomodando a personajes de talla mundial (como jefes de gobierno o presidentes de multinacionales) que se han puesto frente a Paxman no son las preguntas ni el estilo de este periodista inglés, sino que les incomoda la huída hacia ninguna parte que intentan llevar a cabo unos entrevistados que terminan enrojeciendo tras caer en la cuenta de que Paxman los ha puesto en evidencia ante la audiencia… tan sólo con preguntar.
El arma de este entrevistador de 63 años ha sido elemental: la pregunta. La munición, el trabajar para un medio público como la BBC. Paxman entiende quela audiencia tiene derecho a saber, que los responsables políticos tienen el deber de explicar y así, cada pregunta de Paxman persigue una respuesta que acabe llegando a los ciudadanos. Por esta razón es usual que Paxman haga referencia a la “gente”, a los “ciudadanos” en sus réplicas y repreguntas.