Cara a cara con Putin, relato de un reportero de la BBC

404

John Sweeney, reportero de BBC, estuvo cara a cara con el líder ruso y lo encaró por la guerra en Ucrania. El presidente se mostró evasivo. Sus ayudantes obstaculizaron acercársele. Pero, finalmente, accedió a responder brevemente. Un encuentro por el cual el periodista esperó 14 años. Relata Sweeney: ”

El Museo de los Mamuts, en Siberia, Rusia, es el lugar al que hay que ir para ver bestias prehistóricas disecadas, fósiles y… a Vladimir Putin.

A su llegada, el mandatario ruso baja con agilidad los escalones. Es recibido por el gobernador local, escogido por el Kremlin para ocupar ese puesto.

Llega entonces mi turno. Tengo una barba blanca, creo que Putin debe haberme confundido con un profesor de paleontología que está pasando por un mal momento.

El presidente de Rusia me da la mano. Yo le pregunto sobre las muertes en Ucrania.

Responde evasivamente y se voltea a su derecha para inspeccionar el esqueleto de un mamut.

¡Rayos!

Había esperado 14 años por ese momento, desde que presencié la segunda guerra en Chechenia.

Y se había ido… ¡Rayos!

De repente, me di cuenta de que estaba regresando a donde yo estaba, acompañado de su secretario de prensa, Dmitry Peskov, quien se interpuso entre Putin y yo.

Mi voz resonó: “Quisiera hacerle una pregunta sobre la guerra. Las muertes en Ucrania. Miles han muerto: rusos, ucranianos, malayos, británicos, holandeses”.

 

Leer más