Así resume el experimentado reportero investigador peruano Gustavo Gorriti en El País, Madrid, sus impresiones de los trabajos galardonados este año por el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, convocado desde hace 12 años por el Instituto Prensa y Sociedad y Transparencia Internacional.
Dice: “Cada trabajo es revelador e individualmente distinto; pero puestos juntos resultan un mural poderoso, con los colores básicos y severos de la develación investigativa, que si bien no basta para explicar Latinoamérica en su rica complejidad, descubre el crudo retrato de lo que es antes de que las diligentes desinformaciones lo maquillen en lo que dice ser.
Cada año presenta un motivo dominante propio. El de este fueron las fechorías presidenciales. Así que, con los cinturones de seguridad apretados y bolsas de mareo en mano, les invito a un tour rápido, necesariamente incompleto pero explicativo de la corrupción presidencial hemisférica”. Uno de los reportajes premiados, de Folha de Sao Paulo, destapó que el expresidente Lula da Silva hizo 13 viajes al exterior pagados y patrocinados por empresas constructoras brasileñas.