Una heroína del periodismo en Africa

611
Reportaje de la cadena radial estadounidense NPR News sobre Lusiku Nsimire, una periodista de 42 años de la República Democrática del Congo RDC sometida a todo tipo de vejámenes por el ejercicio profesional. Pero nada la detiene en lo que considera una misión vocacional por un mejor futura¡ro para su país. 

Dice NPR: "El periodismo es mi vocación, la prensa escrita es mi lucha y la independencia es mi lema ", dice Solange Lusiku Nsimire, un editora congoleña, de 42 años y madre de seis hijos.

Y es difícil imaginar un lugar más difícil para ser un periodista que la República Democrática del Congo (RDC). Al menos una docena de periodistas han sido asesinados desde 1992 y han habido 90 ataques a periodistas en solo 2.012 .

Es también un lugar peligroso para ser una mujer: la violación, la violencia doméstica y los asesinatos sin sentido son parte de la norma diaria en muchas partes del país .

 A pesar de los recursos minerales importantes, la República Democrática del Congo es uno de los países menos desarrollados en el mundo, agravado por décadas de conflictos que han resultado en la muerte de un estimado de 5.4 millones de personas desde 1988 .

Lusiku Nsimire, quien ganó la semana pasada el premio Coraje en Periodismo concedido por la Fundación Internacional de Medios de la Mujer IWMF ,ha desafiado las amenazas de muerte y ataques a su familia al publicar artículos sobre la corrupción del gobierno, las injusticias contra las mujeres y los abusos con la ayuda internacional. 

Desde que se convirtió en editora en jefe de Le Souverain, un periódico independiente con sede en Bukavu, en el este del Congo , en 2007 , la cobertura la ha obligado a vivir escondida. 

En 2008, hombres armados se presentaron en su casa en medio de la noche, ataron a su esposo e hijos y robaron los ahorros de la familia. Pero nada le ha impedido lo que ella llama su misión de ser "una periodista que es una luchadora . "

Goats and Soda habló con Lusiku Nsimire sobre el premio IWMF, sus experiencias como periodista y sus esperanzas para el futuro de su país.

Leer más