El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó a Costa Rica la tierra donde hace 55 años se gestó la expulsión del régimen marxista isleño de la OEA, dice el periodista José Meléndez en una crónica especial para el diario Nuevo Herald de Miami.

A 55 años de aquellos acontecimientos, Castro llega en medio de un entorno geopolítico y diplomático radicalmente diferente, para participar en la cumbre de CELAC, y en el marco del histórico anuncio suyo y del presidente Obama de EE.UU. de la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales desde el pasado 17 de diciembre.

Añade la crónica: “Las sardinas votaron con el tiburón”, decía el titulo de Bohemia en septiembre de 1960, en una crónica que la periodista cubana Marta Rojas despachó desde esta ciudad y en la que calificó a la mayoría de países latinoamericanos y caribeños como pequeños peces que fueron devorados en una cita de la OEA en San José por el poderoso escualo de Estados Unidos en contra de Cuba y su naciente revolución.

Tras la VII Reunión de Consulta de la OEA, efectuada del 22 al 29 de agosto en esta capital, el escenario quedó listo para que en la VIII, realizada del 22 al 31 de enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay, Cuba fuera excluida del foro continental”.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Leer más