Diarios revelan cuentas secretas del HSBC

221

Informe de investigación del diario La Nación de Argentina en asocio con Le Monde de París y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre miles de cuentas bancarias secretas de clientes del banco HSBC. El informe abarca a 106.458 clientes, en 203 países con montos totales depositados por $102.053.547.470.

Dice el informe de los reporteros Iván Ruiz y Hugo Alconada: “La Argentina es el séptimo país con mayor cantidad de clientes registrados en el HSBC de Ginebra entre 2006 y 2007, por encima de países como Alemania, Estados Unidos y Rusia, entre otros. Excepto el caso de Miguel Abadi, el contador argentino que lidera el ranking planetario de las cuentas secretas suizas, el resto de los 4620 clientes vinculados a la Argentina tienen saldos relativamente bajos.

Comerciantes, empresarios, deportistas, cantantes, artistas y hasta amas de casa: la mayoría de los clientes argentinos no supera el millón de dólares. El análisis se desprende de una investigación de seis meses que realizó LA NACION, después de acceder a la lista que consiguió el diario francés Le Monde y compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que integra este diario.

La Argentina, sin embargo, se ubica en el séptimo lugar entre los clientes de todo el mundo, por encima de países que cuadriplican su cantidad de habitantes y que multiplican las variables macroeconómicas.

En cambio, si la lista provista por el técnico informático que trabajó en el HSBC Ginebra se ordenara por cantidad de dinero depositado en las cuentas suizas, la Argentina ocuparía el 21°, con US$ 3505 millones. El caso de Venezuela es ejemplificador: tiene la mitad de clientes que la Argentina, pero diez veces más cantidad de dinero (ocupa el tercer lugar mundial).

Los datos brindados por Le Monde/ICIJ revelan que se trata de US$ 102.000 millones entre 2006 y 2007 en su sucursal de Ginebra del HSBC. Entre esos clientes aparece el cantante David Bowie, el presidente de Paraguay, Horacio Cartés, el piloto Michael Schumacher, el banquero Emilio Botín, el futbolista uruguayo Diego Forlán y hasta Mohammed VI, Rey de Marruecos.

Más de U$31.000 millones corresponden a clientes latinoamericanos, una de las regiones con más peso en la lista.

Por Costa Rica, el informe cita a 28 clientes, 32 cuentas bancarias, 7 cuentas off shore y un importe total de $23.108.634.

BBC Mundo, parte del consorcio informativo investigativo, revela perfiles y nombres de algunos de los clientes latinoamericanos mencionados en el informe. Pero advierte que no se les vincula a ninguna actividad ilegal.

De otras naciones latinoamericanas se menciona a Venezuela, en el tercer lugar mundial por montos depositados: $14.791.421.731; México con 2642 clientes, Panamá con  1211, Chile con 431 y Guatemala con 63.

Leer más