Jorge Lanata, el irreverente periodista argentino, enfrentado hoy a la presidenta Cristina Fernández y al kirchenerismo dispara contra la clase política y da lecciones de periodismo, en una desenfada entrevista con Jesús Ruiz Mantilla de El País, Madrid.
Cuestionar el poder es natural del periodismo, dice, y advierte que el periodismo partidista es “antiperiodismo”. Fundador del diario contestatario Página 12, enemigo jurado del Grupo Clarín, del cual ahora es empleado, denuncia la viciosa penetración del régimen kirchnerista en los medios de comunicación.
“El 80% de los medios tienen relación directa o indirecta con el Gobierno. O son suyos, o reciben presiones y publicidad que les permite seguir viviendo. Ese 80% de los medios cuentan con el 20% de la audiencia. El otro 20%, con el 80%. En la radio, nosotros tenemos un 50% de share. El que sigue, 14%. Esto no pasaba hace 30 años, estamos recontra primeros. A eso hay que unir el fútbol. Es del Estado en Argentina y lo utilizan para contraprogramar. Tampoco les sirve. Ese aparato ataca todos los días, todo el tiempo, a los medios opositores. A mí ya no me importa, pero surte un efecto negativo en quienes empiezan. Tienden a la autocensura”, dice.
Añade la entrevista: -¿El buen periodista debe llevar su dosis de provocación en los bolsillos?
Yo siempre digo que preguntar es desobedecer. Vos cuestionás. ¿Sos lo que me decís que sos?
No te alcanza lo que sabés del objeto que anda enfrente. La pelea contra el poder en nosotros es natural. No podemos estar de otro lado. Pertenecemos a esa parte del mundo que tiene preguntas, no respuestas, eso se lo dejamos a los religiosos y a los políticos. Por eso me siento en contra de lo que llamamos en Argentina el periodismo militante.
-¿Y eso qué es?
Propaganda. Alinearse en un sector sin otra posibilidad. Para mí, eso es el antiperiodismo, lo que no hay que hacer. Es un concepto muy de los setenta.