Análisis del periodista Ian Black, editor de Oriente Medio del diario londinense The Guardian sobre la brutal muerte del piloto jordano Muath al-Kaseasbeh, a manos de terrroristas del Estado Islámico.
Dice el periodista Black: “El brutal asesinato de Muath al- Kaseasbeh , el piloto que fue capturado por el Estado Islámico ( Isis ) , es probable que tenga un impacto devastador en Jordania y puede socavar a largo plazo su papel en la coalición liderada por Estados Unidos para atacar objetivos yihadistas en Siria.
El gobierno jordano y sus ciudadanos están horrorizados por este excepcionalmente cruel asesinato . El Rey Abdullah estará preocupado que ello pueda debilitar el apoyo ya tibio para la participación militar del país en la lucha contra Isis. Esa fue sin duda la intención del grupo , que a menudo señala al monarca Hachemita en su retórica venenosa , llamándolo el ” tirano de Jordania ” .
Incluso antes del impacto por la muerte de Kasasbeh , la oposición al papel de Jordania anti- Isis iba en aumento. Es difícil ver a Jordania retirarse de repente de la coalición , pero el rey puede llegar a ser más cautelosos , mientras apela al sentido de patriotismo de su pueblo y al orgullo nacional herido.
Pedidos para la venganza se expresaron de forma rápida por quienes cantaban el lema ” Todos somos Muadh ” en las últimas semanas.
Jordania es uno de los cuatro países árabes – los otros son Arabia Saudita , Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos – que han estado tomando parte en los ataques contra – Isis en Siria desde que comenzaron en septiembre pasado.
Pero el reino apoyado por Occidente está en una posición especialmente vulnerable : es el único de lo que los EE.UU. llama a sus ” países socios ” , que comparte fronteras con Siria e Irak. Ya ha recogido cientos de miles de refugiados sirios y hay simpatía e incluso apoyo entre los extremistas sunitas jordanos para lo que se ve como un contraataque Isis contra de Siria , Bashar al- Assad .