La veterana periodista y editora Katharine Viner fue designada por la compañía matriz del diario londinense The Guardian para dirigir el medio. Es la primera mujer en dirigir el periódico en sus 194 años de existencia, anunció The Guardian.
Añade: “Viner, actualmente editora en jefe de The Guardian, Estados Unidos, asumirá el papel en el verano cuando el titular, Alan Rusbridger, se retire después de 20 años.
The Scott Trust, propietario de The Guardian, que salvaguarda el futuro y la independencia editorial del diario, hizo el anuncio después de que miembros de la junta realizaron entrevistas finales con dos candidatos preseleccionados. Viner se convertirá en el decimosegundo editor en jefe del diario fundado en mayo de 1821.
Viner ganó el apoyo abrumador de personal del Guardian y del Observer en una votación celebrada a principios de este mes. Cincuenta y tres por ciento de los que votaron respaldaron Viner con un voto de primera elección de los 438 en un sistema de voto único transferible utilizado para la votación.
Viner se convierte en la única mujer en la parte superior de un diario de calidad en el Reino Unido. Se une a un pequeño grupo de mujeres editoras de periódicos británicos: Lisa Markwell, editor del Independent on Sunday, Victoria Newton, el editor del Sol el domingo, Sarah Sands en el Evening Standard y Dawn Neesom en el Star.
Viner se unió a The Guardian en 1997 y ha sido editora adjunta del diario, así como editora de la edición del sábado del diario desde 2008 hasta 2012. Luego le fue dada la responsabilidad de poner en marcha la operación australiana de The Guardian, estableciendo un equipo de 40 en 16 meses.
El verano pasado, Viner se trasladó a Nueva York para asumir el papel de editora en jefe de The Guardian de Estados Unidos.