Pulitzer a tenaz reportera investigadora

166

Su persistencia, su tenacidad, su paciencia y tremendo esfuerzo le dieron una recompensa de oro este año a la reportera investigadora Carol Leonnig del Washington Post. Le fue otorgado el Premio Pulitzer, la máxima distinción periodística de EE.UU, por sus trabajos de investigación sobre severas fallas en el manejo del Servicio Secreto (Secret Service) de la Casa Blanca, informa el Washington Post.

Leonnig, de 49 años, es una veterana periodista de 15 años en el diario y el año anterior también ganó, junto a un grupo de reporteros del Post, el Pulitzer por revelaciones sobre el escándalo de la Agencia de Seguridad Nacional NSA.

Este año Leonnig alcanzó el prestigiado galardón en la categoría de “reporteo público nacional” luego de una serie de investigaciones e informaciones que revelaron severas grietas en el servicio de seguridad secreto presidencial, lo que obligó a una profunda reorganización de dicho ente por parte de la administración Obama que incluyó el retiro de la directora del Servicio Secreto Julia Pierson.

“Se necesita de una periodista valiente para cavar debajo de la superficie de una organización como el Servicio Secreto “, dijo el editor ejecutivo del Post, Martin Baron. “Es todo menos transparente. Pone muros de piedra a las preguntas de la prensa. Y cierra filas cuando se le desafía, decidido a mantener su imagen de Hollywood. Pero Carol documentó debilidades y fracasos sorprendentes en la agencia que seguían sin resolver y no habían sido revelados. Su trabajo dio lugar a grandes cambios de liderazgo en la agencia y se traducirá en una mayor seguridad para el presidente y otros protegidos por el Servicio Secreto.”

Los premios Pulitzer fueron anunciados ayer por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York.

.

Leer más