Relato de los periodistas Alberto Nájar y Juan Paullier corresponsales de BBC Mundo desde Ciudad México sobre Zunduri, la joven mexicana de 23 años, que acaba de ser liberada de una tintorería donde la tenían secuestrada desde hace dos años y atada al cuello. Muestra severas lesiones.
Dice BBC Mundo: “Durante dos años permaneció encadenada del cuello para obligarla a planchar ropa día y noche. Ahora que está libre pide que le llamen Zunduri.
Es el nombre con que pretende rehacer su vida después de ese período de esclavitud en una tintorería en el sur de Ciudad de México.
La chica sufrió golpes, quemaduras con la plancha que usaba para el trabajo forzado, con poca comida y frecuentemente sin poder dormir.
La justicia mexicana asegura que los presuntos responsables fueron los miembros de la familia que la mantuvo cautiva, aunque el maltrato más grave provino de la dueña del negocio, identificada por las autoridades como Leticia Molina Ochoa.
“Me golpeaba muy feo”, le contó Zunduri a la cadena Televisa. “Me llegaba a golpear con palos, fierros, con lo primero que pudiera estar en sus manos”.
“Había días que no dormía, nada, me obligaba a mantenerme despierta para seguir trabajando”.