La historia de Josh Lederman reportero de 29 años de AP destacado en la Casa Blanca quien el 19 de setiembre de 2014 quedó atrapado en un incidente en la mansión presidencial cuando un desconocido irrumpió y generó alarma de máxima seguridad con decenas de miembros del personal siendo evacuados. Su inmediata cobertura del acontecimiento le acaba de valer un máximo reconocimiento del cuerpo de prensa de la Casa Blanca, informa el blog The Definitive Source de AP.
Añade el relato de la reportera Erin Madigan White: “La mayor parte de los periodistas de la Casa Blanca habían partido aquella noche, pero Josh Lederman de AP fue uno de los pocos que quedaban todavía en el sitio de trabajo a las 8 p.m. del 19 de setiembre de 2014 cuando oyó una conmoción fuera de las puertas de la sala de reuniones. Agentes del Servicio Secreto gritaban a la gente que entraran, diciendo que el edificio estaba bajo confinamiento.
Lederman corrió a la oficina de prensa, donde los funcionarios no eran todavía conscientes de que se había producido un incidente. Unos segundos más tarde, los agentes irrumpieron con armas en la mano y comenzaron a evacuar al personal de la Casa Blanca en el sótano. Lederman fue enviado allí también, junto con el director de comunicaciones de la Casa Blanca y un asesor principal del presidente Barack Obama.
Después de unos minutos de caos, Lederman y los empleados de la Casa Blanca fueron sacados apresuradamente por una puerta lateral a la calle, donde el Servicio Secreto había bloqueado el perímetro del campus. Un agente uniformado corriendo por dijo que alguien había saltado la valla. Haciendo uso de su iPhone, Lederman escribió una rápida breve historia, que golpeó el cable de AP a las 20:17.
Y se mantuvo reporteando.
Su historia, escrita bajo presión del tiempo en uno de los beats periodísticos más competitivos de Washington, le concedió a Lederman el prestigioso Premio Memorial Merriman Smith de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), que anunció sus honores anuales el martes.