Los ejecutivos de la FIFA implicados por autoridades federales de EE.UU. en un multimillonario plan de sobornos operaban en “un esquema calcado de las organizaciones criminales mafiosas”, dice un informe de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo de Bogotá.
Añade: “Un esquema calcado de las organizaciones criminales mafiosas fue el que montaron los nueve directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) para apropiarse de al menos 150 millones de dólares durante dos décadas.
Agentes del FBI y de la oficina de impuestos de Estados Unidos (IRS) aseguran que, para cubrir sus actividades corruptas, los dirigentes deportivos usaron desde maletas con efectivo hasta banqueros de Nueva York que se encargaban de recoger los cheques de los sobornos para consignarlos en cuentas abiertas en paraísos fiscales.
Uno de los banqueros implicados trabaja en el FirstCaribbean International Bank de Bahamas. Según la investigación, viajó a Nueva York a recoger uno de los pagos que recibió Charles ‘Chuck’ Blazer, miembro de la Fifa y el hombre fuerte de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), para que el Mundial de Fútbol de 2010 se realizara en Sudáfrica.
Marruecos había ofrecido primero un millón de dólares para que los miembros del Comité Ejecutivo de la Fifa le dieran la sede. Pero una oferta más jugosa, de 10 millones de dólares, terminó inclinando la balanza a favor de los sudafricanos”.