Diosdado Cabello, el poderoso presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y otros jerarcas de la administración de dicho país se encuentran en la mira de autoridades federales estadounidenses, por sus supuestos nexos con el narcotráfico internacional y el lavado de dólares, destaca un amplio informe de los periodistas José de Córdoba y Juan Forero del Wall Street Journal.
El diario Nuevo Herald de Miami destaca que, según The Wall Street, “una división élite de la agencia antidroga (DEA) en Washington y fiscales federales en Nueva York y Miami están construyendo casos utilizando pruebas aportadas por ex traficantes de cocaína, informantes que eran cercanos a altos funcionarios venezolanos y desertores de las fuerzas armadas venezolanas, revelaron las fuentes.
“Hay amplia evidencia para justificar que él [Cabello] es una de las cabezas, sino la cabeza, del cartel”, manifestó un funcionario del Departamento de Justicia al WSJ.
“Definitivamente es un blanco principal”, agregó el funcionario que no fue identificado.
Cabello es considerado como el hombre número dos en la estructura del poder en Venezuela y su influencia compite con la del gobernante Nicolás Maduro.
El diario estadounidense dijo que el gobierno del presidente Barack Obama no está dirigiendo ni coordinando las pesquisas, que son llevadas a cabo por fiscales federales con amplias facultades para perseguir a los sospechosos”.
El diario El Nacional de Caracas, sometido a severa persecución por el régimen bolivariano y cuyo director Miguel Henrique Otero fue acusado penalmente por Cabello, junto a otros 21 ejecutivos de medios, reseña del caso: ““La justicia estadounidense lleva años investigando a altos funcionarios en Venezuela bajo la sospecha de que han convertido al país suramericano en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales”, señala el comunicado de EFE”.