Mario García, gurú de la innovación en periodismo, advierte que el Apple Watch es la nueva herramienta para editores y diseñadores para jalar audiencias al instante. Lo plantea en un análisis en el sitio Poynter.org. donde admite su extraña fascinación periodística con el último hit tecnológico de Apple.
“Tenemos que aprender a escribir, editar y diseñar para esta nueva plataforma en el quinteto de los medios de comunicación, que también incluye el smartphone, en línea, de la tableta y de impresión”, advierte García, CEO, Fundador del Grupo García Media y consejero de diseño de noticias en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York.
Dice García: “¿Cuál es tu fascinación por este reloj Apple, Mario ?,” me preguntó un colega de mucho tiempo a quien me encontré en el reciente Congreso Mundial de Medios IFRA-WAN. “Es tu nuevo juguete, ¿no es así?”.
Admito que mi Apple y yo hemos sido inseparables desde que lo compré hace cinco semanas. Lo podría definir como un juguete, pero no lo hago. Lo veo como un compañero constante y asistente personal en mi muñeca. También es una pieza de laboratorio para el narrador y diseñador que como yo, me sumerjo en el mundo del periodismo de un vistazo.
Eso es lo que smartwatches son: para mirar. No somos propensos a pasar más de 5 segundos mirando nuestro reloj. No vamos a leer textos largos en la cara de un reloj. Para eso nos volvemos al iPhone!
Aunque no muchos miembros de nuestra audiencia poseen un SmartWatch, sin embargo, estoy seguro que muchos lo harán en los próximos dos años. Tenemos que aprender a escribir, editar y diseñar para esta nueva plataforma en el quinteto de los medios de comunicación, que también incluye el smartphone, en línea, de la tableta y de impresión.
He unido fuerzas con los chicos de Stibo Accelerator y el equipo editorial de Berlingske, de Dinamarca, junto con dos estudiantes investigadores de la Universidad de Aarhus, Ganesh Ram y Jonas Skytte, para lo que se considera la primera prueba con lectores usando Smartwatches.
Los resultados no son sorprendentes. Estos son los aspectos más destacados:
-Miramos a nuestro reloj por un titular, a veces más tiempo para viñetas relacionadas, pero no mucho más que eso. Si el editor nos ha provisto de dos o tres ganchos para dar cuerpo a la historia, es todo lo que necesitamos. El New York Times lo hace mejor, con Bloomberg News en un cercano segundo lugar”.