Se trata de Zorana Danis, colombiana residente en EE.UU., identificada por la prensa internacional como ejecutiva de marketing deportivo ligada a Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, y uno de los acusados por autoridades estadounidenses en el escándalo de sobornos millonarios de la FIFA, dice la revista Semana de Bogotá.
Investigaciones del diario ABC Color de Paraguay destacan a Danis com o pieza clave, según sospechan las autoridades estadounidenses, en el entramado de pagos cuestionados. ABC Color destaca: “Para la Fiscalía norteamericana, queda claro que Zorana Danis, la colombiana radicada en EE.UU., a través de una discreta oficina en Nueva Jersey, era la encargada de distribuir los sobornos a los dirigentes de la Conmebol. Ella cerraba los contratos para vender derechos de marketing de los torneos y usaba luego cuentas bancarias de Nueva York y alrededores “para pagar sobornos y coimas al acusado Nicolás Leoz y al cómplice Eduardo de Luca para mantener estos derechos en conexiones con las ediciones del torneo hasta el 2012”.
Añade Semana: “Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, supuestamente usó su poder para hacer de la suyas y enriquecerse ilegalmente en la medida que aumentaban los derechos comerciales de la Copa América.
Según Semana, de Danis se sabe que estudió en Georgetown y es la presidenta de la empresa Internacional Soccer Marketing (ISM – 1995) que, según la Fiscalía estadounidense, recaudó más de 100 millones de dólares provenientes de algunas de las principales marcas patrocinadoras de los torneos organizados por la Conmebol. Entre ellas, Bridgestone, Santander y Toyota”.