El periodismo nada en incógnitas

182

Allan Rusbridger, al despedirse tras 20 años como editor del diario The Guardian de Londres, asegura que el periodismo nada hoy en incógnitas.

Dice Rusbridger: “Veinte años después, nadamos en incógnitas desconocidas. Todavía contamos historias en texto e imágenes, pero las palabras son más propensas a estar en la forma de los blogs en vivo como historias. Hemos aprendido a utilizar las imágenes en movimiento, así como imágenes fijas. Trabajamos en audio, interactivos, datos, gráficos y cualquier combinación de los anteriores. Distribuimos nuestro periodismo a través de canales múltiples, plataformas y dispositivos, incluyendo la discusión en vivo y debate. Estamos en el iWatch; estamos en la cama con Facebook; todavía estamos en la tienda de la esquina.

Dos tercios de nuestros lectores están ahora fuera del Reino Unido: publicamos continuamente. Prácticamente todos nuestros lectores pueden ellos mismos ser ahora los editores y pueden conectarse entre sí, y cualquier otra persona, así como nosotros. Contribuyen a The Guardian en formas que eran inimaginables hace apenas 15 años.

Además de todo eso, todavía producimos un periódico. O, más precisamente, dos. The Observer, 30 años más antiguo que el Guardian, y está en muy buen estado de salud bajo John Mulholland.

El modelo económico de lo que ahora hacemos está todavía en su infancia. Hace veinte años, nadie le preguntaba a un editor de un periódico sobre su modelo de negocio. Ahora es una de las primeras preguntas. Y, por supuesto, el Guardián – aunque hoy muy financieramente seguro en comparación con muchos períodos de su pasado – no es más inmune que cualquiera de sus rivales a la necesidad de encontrar una base sostenible para lo que hace.

Algunos editores han decidido levantar muros en torno a su contenido digital e insistir en el pago. Los polos opuestos están representados por el Guardian y el Times de Londres, el último de los cuales hoy reclama una audiencia digital diaria de alrededor de 281.000. En abril, el Guardián fue leído por más de 7 millones de visitantes únicos al día. Sobre una base contable igual, estamos perdiendo (o invertir) aproximadamente la misma cantidad de dinero. Vas a tener que volver en 10 o incluso 20 años el tiempo para averiguar quién juzga el futuro mejor. Pero el Guardian – siendo el octavo mayor periódico en el Reino Unido – está ahora compitiendo con el New York Times por ser el  mayor sitio web en Inglés del mundo.

Leer más