Andrew Jennings, reportero escocés investigador de 71 años, quien desde hace 15 años estaba dedicado a rastrear las sospechas de corrupción entre los jerarcas de la FIFA, es reconocido hoy como el periodista que jugó un papel crucial en descubrir un escándalo histórico en el presente siglo, dice un informe especial del Washington Post.
Añade el informe del reportero Michael E. Miller del Post: “Después de todo, él fue el hombre que puso la investigación en marcha, con un libro en 2006, “Falta! El mundo secreto de la FIFA: sobornos, fraude electoral y escándalos de entradas “, seguido de una exposición al aire en la BBC” Panorama “programa de ese mismo año, y luego otro libro en 2014, llamado” Omerta: Joseph Blatter, FIFA, la Familia del Crimen Organizado”
“Mi teléfono comenzó a sonar a las seis de la mañana”, dijo Jennings desde su granja en las colinas al norte de Inglaterra. “Lo apagué en realidad para dormir un poco más, porque todo lo que está sucediendo a las seis de la mañana todavía va a estar allí a la hora del almuerzo, ¿no es así?”
Jennings es un defensor de un lento y metódico periodismo. Durante medio siglo, el periodista de investigación, de 71 años, ha estado excavando en historias complejas que requieren mucho tiempo sobre el crimen organizado. En la década de 1980, eran malos policías, el comercio de heroína tailandesa y la mafia italiana. En los años 90, se volvió hacia los deportes, la exposición de la corrupción con el Comité Olímpico Internacional.
Durante los últimos 15 años, Jennings se centró en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), organismo rector del fútbol internacional. Mientras otros periodistas estaban viendo pelota – informes o perfiles de los jugadores – Jennings estaba excavando en los negocios sucios que sustentan juego más popular del mundo.
“El crédito de esta saga debería ir a la obsesión tenaz de un solo reportero, Andrew Jennings”, escribió Simon Jenkins de The Guardian la semana pasada, citando en particular, la película de Jennings en Panorama de la BBC llamada “El bello tapón: La corrupción y la Copa del Mundo.”