Análisis del periodista Carlos F. Chamorro, director de Confidencial, Nicaragua, sobre el entorno de cero transparencia en la rendición de cuentas públicas que caracteriza al régimen de Daniel Ortega.
El millonario desvío, sin ningún control público, de fondos de la cooperación petrolera venezolana, del cual Confidencial ha divulgado una profunda investigación, es un ejemplo.
Dice Chamorro: “Desde el 2007, en Nicaragua se han producido abundantes casos de corrupción que han quedado en la impunidad, pero ninguno ejemplifica mejor sus consecuencias a largo plazo que la ley del canal interoceánico y los petrodólares venezolanos.
El desvío de los petrodólares
Al amparo de Petrocaribe y el Alba, el presidente Hugo Chávez acordó con Ortega un generoso convenio estatal de colaboración petrolera que le permite al país pagar el 50% del petróleo a 90 días, y el otro 50% se convierte en un crédito concesional a 25 años de plazo. Venezuela decidió que el deudor del crédito fuera la entidad privada Alba Caruna, una cooperativa controlada en última instancia por el presidente Ortega.
En consecuencia, en los últimos ocho años se ha producido el desvío de 3,400 millones de dólares, originados en la cooperación estatal venezolana, hacia canales privados. Una especie de privatización anómala sin ninguna clase de ley, control público o rendición de cuentas sobre un fondo equivalente a un tercio de los ingresos fiscales, que se maneja como un presupuesto paralelo al margen de toda supervisión estatal. Un porcentaje de estos fondos se destinan al clientelismo social y partidario, con gran rentabilidad política, pero la mayor cantidad desemboca en negocios privados”.