Tragedia, periodismo, balance

488

Los reporteros de periódicos locales en ciudades de EE. UU. están en una condición ventajosa de cobertura de tragedias de enorme repercusión nacional e internacional como la ocurrida en Charleston, Carolina del Sur, con la masacre de nueve fieles afroamericanos en una histórica iglesia Metodista, dice un informe del New York Times.

Un artículo del reportero Ravi Somaiya destaca la llamada de emergencia que recibió la noche de la tragedia Glenn Smith, editor de proyectos del diario local Post and Courier y que lo obligó a dejar un encuentro con amigos y lanzarse a coordinar frenéticamente la cobertura del suceso en la histórica iglesia Emanuel African Methodist Episcopal Church.

“La llamada a Smith fue el inicio de un período intenso para la sala de redacción de alrededor de 80 , la mayoría de los cuales contribuyeron a la cobertura. El personal de The Post and Courier, que está estrechamente entrelazado con su comunidad y ha sido de propiedad familiar desde 1895, debió atender con equilibrio el deber periodístico y reportar la noticia con sensibilidad para los amigos, y los amigos de los amigos, afectados por un acto de violencia que impactó al país”, dice el Times.

Añade : “The Post and Courier es el último periódico en tener enfrente una tragedia nacional. Y ha vuelto a demostrar que los periodistas que están íntimamente familiarizados con las comunidades donde ocurren estas tragedias – Smith ha sido parte de su personal durante 16 años, por ejemplo- son a menudo los más calificados para cubrir el tipo de cuestiones que emergen y  sus consecuencias.

The Hartford Courant tuvo a su cargo la cobertura del tiroteo en Sandy Hook Primaria en Connecticut en 2012. El Baltimore Sun recibió elogios por su cobertura de la muerte de Freddie Gray mientras estaba bajo custodia policial. El Boston Globe sobresalió cuando bombas mortales estallaron durante el maratón anual de la ciudad en 2013. El Times-Picayune representó la pasión de Nueva Orleans tras el huracán Katrina. Y el Post and Courier, que ganó un premio Pulitzer para el servicio público de este año por una serie sobre la violencia doméstica, recientemente cubrió de la muerte de Walter L. Scott, un hombre afroamericano que recibió un disparo en la espalda y fue asesinado por un policía blanco oficial en una escena capturada en video móvil”.

Leer más