Una historia de lucha, resistencia y cambio, como símbolo de defensa de los derechos de los negros, ha vivido desde su fundación, hace casi 200 años, la Iglesia Emanuel African Methodist Episcopal Church AME, de Charleston, Carolina, del Sur, escenario de la matanza de nueve personas, entre ellas su pastor Clementa Pinckney, dice The Washington Post.
Añade la crónica de la periodista Sarah Kaplan: “Cuando un hombre armado abrió fuego en el interior de la iglesia Emanuel AME de Charleston, con fieles reunidos para una oración de mitad de semana, era como si la historia se repitiese.
Esta congregación histórica, la más antigua de su tipo en el sur, ya ha visto más que su parte justa de tumulto y de odio. Fue fundada por fieles que huían del racismo y quemada hasta sus bases por su relación con una frustrada revuelta de esclavos. Durante años, las reuniones se llevaron a cabo en secreto para evadir las leyes que prohibían los servicios a los negros. Fue sacudida por un terremoto en 1886. Luminarias de los derechos civiles hablaron desde su púlpito y lideraron desde ella sus marchas. Durante casi 200 años ha sido el escenario de lucha , resistencia y cambio.
El miércoles, la iglesia fue escenario de una matanza- en la calle afuera brillaban las luces rojas de los coches de policía y hacía eco el chillido de las sirenas. Nueve personas murieron, incluyendo el pastor de la iglesia, el reverendo Clementa Pinckney”.