The Guardian: escuela de reporteros

200

 

Para no depender de aquellos “periodistas paracaidistas”, que llegaban a un país a cubrir un acontecimiento y se retiraban en dos días, el diario londinense The Guardian impulsa un programa de formación de reporteros ciudadanos en sus propios países, con el objetivo de crear una agenda propia de acontecimientos e historias, destaca el sitio Journalism.co.uk.

Le ha permitido revelar historias sobre  sectores sociales marginados: trabajadores del sexo, huérfanos del SIDA y abarcar la contaminación industrial en el mundo, entre otros.

Dice el artículo del periodista Alastair Reid: “Las olas de periodistas paracaídas ‘- que vuelan a un país extranjero durante dos días para cubrir un evento y luego retirarse – han cedido en tiempos en que las organizaciones de noticias resienten el pellizco comercial, y con ellos muchas historias internacionales graves son reemplazados con éxitos de video virales.

Pero el Guardian ha estado explorando la formación de los periodistas ciudadanos de otros países durante el último año. Yasir Mirza, quien ha sido cabeza de Noticias y Medios del Guardian para la diversidad y la inclusión, considera que el programa ha sido un éxito.

Durante los cinco años del programa hasta ahora ha estado funcionando, reporteros ciudadanos y escritores de las comunidades marginadas se han producido más de 180 historias de la salida, ha facilitado la apertura de nuevas fuentes y audiencias en el proceso.

“Hay sectores de la sociedad y de las comunidades por ahí que no han conseguido una voz en medios de comunicación y creo que tenemos una responsabilidad social de, al menos, darles la oportunidad de conectar sus historias con nosotros”, explicó. “No decidimos el tema, vienen a nosotros con las historias y nos ayudan a conectarlos y darles algún tipo de formación y apoyo”.

“Es una manera de descubrir las historias con las que no estamos relacionados”, dice Mirza.
En el último año, Mirza ha llevado el programa de Johannesburgo, a Mumbai y a Río de Janeiro para la formación de reporteros ciudadanos que habían venido de los respectivos países con ideas e historias que contar.

 

Leer más