Joaquín “El Chapo” Guzmán, el más poderoso capo del narcotráfico mexicano, detenido desde febrero de 2014 en la prisión de máxima seguridad El Altiplano, escapó este fin de semana a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud y asestó un rudo golpe y burla al sistema de seguridad mexicano, destaca la prensa internacional.
“El Chapo” Guzmán fue visto por última vez cerca de su celda el sábado a las 8:52 p.m. a través de un sistema de monitoreo interno de televisión. Luego desapareció, dice el diario londinense The Guardian.
Añade The Guardian: “Joaquín “El Chapo” Guzmán se ha ido, de nuevo. El sábado por la noche, el más infame narcotraficante infame de México salió de una prisión de alta seguridad por segunda vez, humillando a un gobierno que dijo que nunca podría suceder.
Espectacular fuga. El capo de mediana edad escapó a través de un túnel de una milla bajo la prisión del Altiplano, a unas 60 millas al oeste de la Ciudad de México, 16 meses después de su detención que fue alabada como una prueba de notable éxito del presidente Enrique Peña Nieto en la captura superior de traficantes.
La captura del capo estuvo en el centro de los esfuerzos para contener el crimen organizado rampante y el baño de sangre asociado. El Chapo se convirtió en el hombre más buscado del país después de convertir el cártel de Sinaloa en posiblemente la más poderosa organización del tráfico de drogas en el mundo, operando redes globales sofisticados para mover la producción local de marihuana, heroína y metanfetamina, así como la cocaína de América del Sur.
Esta segunda fuga se da después de un escape anterior del “Chapo” de otra prisión de alta seguridad, en 2001.