La reciente espectacular fuga del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, de una prisión de máxima seguridad, puede ser recreada con escenas de realidad virtual desde una sala de redacción.
Los periodistas y los medios ya disponen de las herramientas tecnológicas para recrear eventos como estos, ataques terroristas o gráficos de tendencias económicas.
Deben cuidarse de no caer en el sensacionalismo ni manipular emociones sino seguir una línea ética, destaca el sitio Journalism. co.uk. La llegada de la ola de la realidad virtual a las salas de redacción es un hecho.
De Vice a The Wall Street Journal, muchas salas de redacción experimentan con la realidad virtual como una nueva manera de atraer al público y ofrecer diferentes perspectivas sobre historias, sostiene Journalism.co.uk.
Añade un artículo de la reportera Abigail Edge: “El informe Tendencias 2015 en salas de redacción del World Editors Forum marcó Virtual Reality VR como una de las nueve principales tendencias en los medios de prensa de todo el mundo.
Sin embargo, Robert Hernández, profesor asociado en la USC Annenberg School de Los Ángeles, donde enseña tecnología emergente, señaló que aunque muchos periodistas están interesados en la realidad virtual se resisten a usarla en las noticias.
“Estaba en una conferencia recientemente y alguien levantó la mano y dijo: ‘Espera un minuto, no estás manipulando las emociones’?”, dijo Hernández, que cuenta la experiencia en el encuentro Hacks / Hackers celebrado en Colorado recientemente.
Al igual que con cualquier medio periodístico, es importante tener en cuenta la realidad virtual en el contexto, dijo.
“Si usted escribe muy bien, estás manipulando las emociones. Si usted hace una gran historia de audio, manipula las emociones. Pero lo estamos haciendo con ética … y esto es una poderosa manera de contar estas historias diferentes”.
A continuación se presentan algunos aspectos destacados de la presentación de 20 minutos de Hernández sobre VR y el periodismo, también disponibles para escuchar en su totalidad en Soundcloud.
VR se pondrá al día rápido
La tasa de adopción de nuevas tecnologías crece a “velocidad de vértigo”, explicó Hernández. Señaló que le tomó la radio 38 años para llegar a 50 millones de usuarios, mientras que Facebook alcanzó los 100 millones de usuarios en tan sólo nueve meses.
Del mismo modo, los pre-pedidos para Apple Watch tomaron un día para alcanzar el millón de unidades vendidas. Por el contrario, el iPhone tardó 74 días, y el iPad tomó 28 días.
“El periodismo en primer lugar, la tecnología de segunda”, dijo Hernández. “No se trata del dispositivo. Es sobre el contenido, optimizado para el dispositivo”, añadió.
La capacidad de hacer que el espectador sienta sorpresa, tristeza o cualquier otra emoción tan fuerte que reacciona físicamente a ella es lo que mejor sabe hacer realidad virtual, destaca el informe de Journalism.co.uk.