El lector de medios de comunicación se ha ido moviendo a una vertiginosa velocidad del diario impreso a la computadora, de esta a los teléfonos inteligentes y hoy anda enzarzado en las redes sociales. ¿Cómo atraparlo?
El reportero Jim Yardley del New York Times, quien cubre la visita del papa Francisco a Suramérica, brinda una serie de referencias inmediatas sobre los eventos vía Twitter e Instagram.
Tony Danker, director Internacional de Noticias y Medios del diario londinense The Guardian recomienda en el sitio Journalism co.uk estrategias de atención al cambiante gusto de los lectores, usuarios y consumidores de contenidos de medios de comunicación.
Añade el artículo de la reportera Catalina Albeanu: “Las interesantes implicaciones de estos cambios, dijo Danker, no son las nuevas preguntas en torno a la distribución, pero las oportunidades para que la gente participe en el periodismo, para que suba, comparta y comente el contenido, y “eso es un cambio fundamental”.
El nuevo conjunto de competidores, Danker apuntó a los “cargados bolsillos” de algunos medios financiados por el Estado y a los nuevos actores de la industria.
Hay una gran cantidad de dinero que entra en el futuro del periodismo digital; BuzzFeed o Vice hacen nuevas contrataciones en movimientos que en los medios de comunicación existentes serían vistos como “pérdidas” en lugar de “inversiones”.
Los rápidos cambios que configuran un nuevo mundo de la publicidad, al igual que el crecimiento de la programática, representan otro desafío para el legado de los medios de comunicación, dijo Danker y añadió que están “cambiando enormemente la forma en que todos tenemos que hacer negocios”.
Entonces, ¿qué deberían hacer las organizaciones de medios para evitar quedarse atrás por nuevas empresas y otros medios de comunicación digitalmente nativos?
-Correr hacia el futuro
“Cuando su industria se está canibalizando”, dijo Danker, “la respuesta correcta es correr hacia el futuro siempre. Nunca proteger el pasado”.
“Si usted es una organización de noticias establecida y no está tratando de ser -no sólo digital- pero más digital que las nuevas empresas digitales, está cometiendo un error estratégico masivo”.
-Siga el lector
Los lectores se han trasladado primero del papel a lo digital, a continuación, del escritorio al móvil, y ahora están saliendo propias plataformas de medios de comunicación “en favor de las redes sociales, las aplicaciones y otros espacios que no son propiedad de lo que tradicionalmente llamamos empresas de medios de chat sino gigantes de la tecnología como Google o Facebook.
“Básicamente tienes que seguir al lector”, dijo Danker. “Si no estás pensando en estas plataformas de distribución, vas a notar que tienes un problema”.