¿Cheque en blanco a la dictadura?

354

El deshielo diplomático EE.UU.-Cuba no debe constituir un  “cheque en blanco” de la administración Obama a la dictadura castrista de La Habana, destaca un editorial del diario El Mundo de Madrid .

El Mundo advierte que, pese al deshielo, no hay mayor apertura política en al isla y sostiene que Obama debe  presionar por reformas democráticas. “Obama, que ha cedido hasta el momento más que los Castro, no debe dar un cheque en blanco a la dictadura y debe aprovechar su nueva relación con La Habana para empujar reformas políticas”, dice El Mundo.

Líderes disidentes cubanos tampoco esperan “milagros” por parte del régimen castrista, dice El Mundo.

El viernes 14 se vivió otro capítulo significativo al ser izada la bandera norteamericana por primera vez en su legación en la isla en 54 años. El trato a los disidentes, más bien puede empeorar, temen algunos.

Pero los lìderes disidentes fueron marginados del evento principal en la embajada y algunos de ellos ni siquiera estaban en La Habana.

Elizardo Sánchez, uno de los más reconocidos líderes disidentes habló a El Mundo.”No esperamos milagros con el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba”, subrayó, recordando que el régimen cubano no quiere hacer las reformas necesarias. Se trata, detalla, de cambios “en el ámbito jurídico, político y económico para desmontar el modelo totalitario de Gobierno que es la causa primera de la pobreza y de la desesperanza de la mayoría de los cubanos”.

Sánchez afirmó que hay un alto riesgo de que la situación en derechos civiles y políticos en Cuba pueda empeorar
Para Sánchez, el riesgo de que la situación en materia de derechos políticos y civiles pueda ir a peor es alto. “El Gobierno cubano se va a seguir resistiendo y las tensiones van aumentar”, auguró.

 

Leer más