Decenas de millones de dólares habrían movido en Costa Rica, en bienes raíces y empresas pesqueras, representantes del grupo terrorista de las FARC, según investiga la Fiscalía de Colombia.
La revelación la hizo el diario El Tiempo de Bogotá a partir del rastreo de cuentas que le ha hecho la Fiscalía a Omar Arturo Zabala Padilla alias “Lucas Gualdrón”, identificado como uno de los “peces gordos” del grupo terrrorista, miembro de su comisión internacional radicado en Suiza.
El Tiempo asegura que el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en la “lista Clinton”, que persigue desde 1995 a capos narcos y sus cómplices, a Gualdrón de las FARC.
Agrega: “Este jueves, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en la lista Clinton a ‘Lucas Gualdrón’, José Vicente Peña Pacheco, Adolfo Fonnegra Espejo, Iván González Zamorano y Cristian David González Mejía, quienes son señalados de hacer parte de una red del narcotráfico que opera desde Suiza y que a través de empresas como Colombiano Latin Shop, un exótico negocio con sede en Zúrich, supuestamente movía plata de la guerrilla hacia varias regiones del mundo”.
El informe de la Unidad Investigativa de El Tiempo añade: “‘Lucas Gualdrón’, una de las fichas más importantes de la Comisión Internacional de las Farc y quien se radicó en Suiza desde el 2006, tiene procesos en Colombia por financiación del terrorismo y rebelión.
Este diario conoció que la Fiscalía no le encontró en el país bienes para adelantar procesos de extinción de dominio y que a su expediente se sumará un nuevo caso por lavado de activos.
El rastreo a sus movimientos permitió, sin embargo, evidenciar que la plata de las Farc estaba llegando a Costa Rica, donde aparentemente era manejada por familiares de Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, quien hace parte de la mesa de negociación de La Habana. El dinero, según las indagaciones que adelanta la Fiscalía, se cuenta por decenas de millones de dólares y ha sido invertido en finca raíz y en empresas pesqueras.
En el 2008, la información encontrada en el computador del jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’ permitió ubicar en Costa Rica una caja fuerte con 480.000 dólares que serían del llamado ‘canciller de las Farc’, ‘Rodrigo Granda’, quien también está en Cuba”.