La cobertura periodística sensacionalista de hechos de terrorismo puede desencadenar más acciones de estas, destaca una investigación internacional, según informa el diario londinense The Guardian. El aumento en actos terroristas en los últimos 15 años, ha sido “aterrador” sostiene el investigador Michael Jetter de la Universidad de Economía y Finanzas de Medellín, Colombia.
Añade el informe: “La violencia, dice el refrán, engendra violencia. Ahora surge evidencia que sugiere que incluso informar de la violencia puede provocar nuevos ataques. La investigación ha encontrado que la cobertura sensacionalista de los medios de los actos de terrorismo resulta en que más actos de esos se cometen.
El estudio desata un debate acerca de cómo los medios de comunicación internacional responden a las atrocidades. También plantea la posibilidad de que los informes de los medios sobre un acto terrorista puedan ser vistos como una “advertencia” de que nuevos ataques serán perpetrados en un futuro próximo.
Michael Jetter, profesor de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia, y un investigador en el Instituto para el Estudio del Trabajo en Bonn, Alemania, analizó más de 60.000 ataques terroristas entre 1970 y 2012, según se informó el New York Times. Jetter señaló que durante los últimos 15 años “el mundo ha experimentado un aumento aterrador, exponencial en el número de ataques terroristas”. La Base Global de Datos de Terrorismo registra 1395 hechos en 1998, una cifra que ha aumentado de manera constante desde entonces, alcanzando un máximo histórico de 8.441 en 2012″.