Panamá es pieza clave en el ocultamiento y lavado de sumas multimillonarias de los sobornos del megaescándalo que estremece a Brasil con presuntos pagos atribuidos a ejecutivos de la constructora Odebrecht , dice un informe investigativo del diario La Prensa de Ciudad Panamá.
Por este escándalo está preso desde el 19 de junio Marcelo Odebrecht presidente de la firma constructora Norberto Odebrecht quien en abril participó en un superforo empresarial en Panamá brindando consejos a empresarios e intercambiando con presidentes de la región.
Los fiscales del Ministerio Público Federal de Brasil tienen en la mira las operaciones de ocultamiento y lavado de dinero en Panamá, dice el informe de los reporteros Rolando Rodríguez B. y Yolanda Sandoval.
Una sola empresa parte de la investigación, constituida en Panamá, movió $47 millones, añade el diario.
“La estrecha franja centroamericana no tiene un papel accidental en el supuesto esquema de sobornos. Por el contrario, Panamá es la pieza clave y neurálgica en el modelo que habría usado Odebrecht para ocultar y lavar dinero durante los últimos 10 años, de acuerdo con la información que manejan los fiscales.
La ruta del dinero era compleja, precisamente para hacer difícil su rastreo. Pasaba por Europa, África y América, y tenía tres niveles de “limpieza”.
Era muy parecido al ciclo de una lavadora: restriega, enjuaga y por último, tuerce. En el caso de Odebrecht habría mucho que “lavar”, añade el informe investigativo preparado por La Prensa en conjunto con IDL-Reporteros y Caretas.