La censura a la libertad de expresión crece en Ecuador. El régimen del presidente Rafael Correa ordenó cerrar el observatorio independiente de medios de comunicación, Fundamedios, dedicado al escrutinio del ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo en la nación andina, dice El País de Madrid.
Añade: “La Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom) inició el proceso para cerrar la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios), una organización civil que trabaja desde 2006 por la libertad de expresión. Las autoridades argumentan que la fundación se ha alejado de sus estatutos por divulgar contenidos políticos como los blogs de opinión Estado de propaganda y Sentido Común. Los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, quienes gestionan estos sitios web, ya habían sido atacados por el Gobierno en el extinto Diario Hoy”.
El diario El Comercio de Quito añade: “Según un memorando con fecha 25 de agosto del 2015, Fundamedios “ha difundido mensajes, alertas y ensayos con indiscutibles tintes políticos que dejan clara la posición de esta organización social”. Anexa una serie de capturas de pantalla de tuits de Fundamedios en donde se difunden los blogs de los periodistas José Hernández y Roberto Aguilar. Según una fuente oficial, la Secom tiene la obligación de revisar las organizaciones a su cargo y que estas cumplan con sus estatutos. En el caso de Fundamedios, afirma que difunde “blogs injuriosos y llenos de mentiras, que son sesgados en su participación de la libertad de expresión”, y agrega que levantan alertas “mentirosas, distorsionando todo sobre los derechos y libertades” en el Ecuador”.