¿Violó la prensa la ética al publicar la foto del niño sirio muerto en las playas de Turquía?
¿Por qué esta imagen provocó semejante impacto mundial?
Joel Gunter reportero de BBC News presenta la valoración de expertos sobre la decisión de distintos medios internacionales de publicar la impactante imagen del niño Alan Kurdy de 3 años, quien apareció sin vida en el sector costero turístico de Bodrum, Turquía, luego de que un bote en que viajaba junto a sus padres y otro hermano se hundió m,mientras trataban de alcanzar la isla griega de Kos.
Dice el informe: “Muchas organizaciones de noticias, incluyendo la BBC , decidieron no utilizar la imagen más explícita del cuerpo de Alan. The Independent se mantuvo apartado y la publicó en su totalidad, en su primera página .
“No fue una decisión fácil “, dice el subdirector del diario, Will Gore. ” Pero nuestra opinión es que esta imagen era claramente algo de un orden diferente a las imágenes que habíamos visto antes, y se produjo en un momento en que el debate sobre qué hacer no parecía estar yendo a ninguna parte.
“Sentimos muy fuertemente que teníamos que publicar esta imagen de este niño trágico. La decisión de utilizar esa imagen en particular se redujo a la naturaleza elocuente de ello. La imagen de un montón de gente llevando al niño es extraordinariamente poderosa, pero sentimos que si íbamos a mostrar el horror real de lo que le pasó a él, la de él era la mejor imagen”.
Añade el informe de BBC News: “Nilufer Demir, una fotógrafo de prensa turca, observaba a un grupo de inmigrantes paquistaníes por la costa cuando se dio cuenta del cuerpo sin vida de Alan Kurdi en la orilla del agua.
Demir reaccionó como lo haría cualquier fotógrafo, apretó el obturador. La imagen más cruda que tomó -la que la BBC no ha publicado- mostró a un niño sirio de tres años de edad, muerto y solo, boca abajo en la arena, con sus pequeñas palmas abiertas y vuelto hacia arriba.
“Tomé esa foto y no dudé”, le dijo a su agencia de DHA. “La única cosa que podía hacer era hacer que su clamor sea escuchado”.
No pudo haber predicho cuán fuerte se oyó ese grito en toda Europa y más allá. “Nunca creí que una fotografía podría tener un impacto tan grande”, dijo. “Realmente me gustaría si pudiera cambiar lo que está pasando”.
No cabe duda, ahora que la imagen ha cambiado de alguna manera, en lugar de sólo documentar, la crisis de refugiados que se desarrolla en Europa. Pero ¿qué se necesita para que una sola imagen impacto donde tantas otros fracasaron? ¿Y por qué esa imagen en particular?
Will Wintercross es un fotógrafo de guerra galardonado para el Daily Telegraph, que ha trabajado en Siria y recientemente fundó una organización benéfica para los refugiados del país. Dice que ha tomado muchas fotografías similares.
“Imágenes como esta se toman todo el tiempo, pero no necesariamente se presentan todo el tiempo porque son muy explícitas”, dice. “La mayoría nunca llega apenas a ser vistas por nadie”.
“En Siria se ve tanta sangre que usted comienza a filtrar lo que no vale la pena fotografiar … Usted acaba por nunca utiliza algunas fotos”.
[…] ¿Violó la prensa la ética al publicar la foto del niño sirio muerto en las playas de Turquía? ¿Por qué esta imagen provocó semejante impacto mundial? Joel Gunter reportero de BBC News presenta la valoración de expertos sobre la decisión de distintos medios internacionales de publicar la impactante imagen del niño Alan Kurdy de… […]