La estocada final

746

A Otto Pérez, expresidente de Guatemala, la puñalada final se la clavaron sus propios copartidarios al levantarle la inmunidad en el congreso, narra el periodista Gustavo Adolfo Montenegro  del diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala.

Sin embargo, dice la crónica, la rebelión cívica que ha vivido Guatemala surgió en las redes sociales con las convocatorias a multitudinarias marchas cívicas de protesta que crecieron semana a semana desde el 25 de abril.

Añade el periodista Montenegro: “No obstante el golpe político final no se lo dieron los guatemaltecos indignados, ni el sector privado organizado que tácitamente le apoyó en un primer momento, ni la batalla verbal constante a través de redes sociales que a diario hacían eco, mofa y reiteración a los pedidos de depuración y de batalla a la corrupción. Tampoco se lo dio la investigación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad, Cicig, con sus escuchas telefónicas, documentos y otras evidencias. La puñalada final al gobierno de Pérez Molina se la dio la propia bancada oficialista, que el 1 de septiembre votó a favor de que se le retirara la inmunidad. Quizá intentaban rescatar algo de caudal político de cara a las elecciones programadas para el inminente día 6”.

 

Leer más